Saltar al contenido

Tendencias del marketing digital este 2018

18 enero, 2018
Tendencias del marketing digital 2018

Crédito: María de los Ángeles

¿Cómo será el marketing digital este 2018? Aunque no podemos saber a ciencia cierta cuáles serán las estrategias más usadas en el sector, si tenemos en cuenta lo sucedido en 2017 podemos dar luces de lo que se viene este nuevo año. La innovación tecnológica juega un papel clave en el marketing digital. Y en 2018 no será diferente.

Algunas de las tendencias de marketing digital propuestas para este año ya las hemos visto en 2017. Pero su uso será mucho más extenso en 2018, debido a que se ha observado su potencial, tal como en el caso de los videos. Conocer estas tendencias será importante para elaborar el presupuesto y también para definir la estrategia más conveniente para nuestro negocio. Así que atento a cuáles son las más importantes.

5 tendencias del marketing digital para 2018

1. Contenido efímero

Una de las principales tendencias de marketing digital este 2018 será el contenido efímero. Este llegó con Snapchat y posteriormente fue adoptado por Instagram y Facebook. La particularidad de las llamadas ‘historias’ o ‘stories’ es que desaparecen en 24 horas, por lo que es una forma de interactuar constantemente con los usuarios.

Muchas marcas están aprovechando el boom de este tipo de contenido. Y lo utilizan como una forma de involucrar a los usuarios con la empresa. Estas historias ayudan a que la marca se mantenga siempre presente en la mente de los usuarios. Por ello, necesitas comenzar a crear este tipo de contenido.

2. Videos

El consumo de contenidos de video ha venido aumentando desde 2015 y según lo que vemos seguirá en alza por muchos años más. Y es que tan solo en 2017, el 90 % de todo el contenido que se compartió en las redes sociales fue en video. Pero este no es solo el formato publicitario más usado últimamente, sino que también es el que tiene mayor crecimiento. Tanto es así que para 2020 se espera que el video represente el 80 % de todo el tráfico de Internet.

3. Emisiones en vivo

Otra de las tendencias del marketing digital en 2018 serán las emisiones en vivo. Los videos en streaming se han convertido en una de las herramientas más interesantes y más usadas por los usuarios. Y las marcas lo aprovecharán para su beneficio. Hoy día no solo están disponibles en Snapchat o Periscope, sino también en plataformas como Instagram stories y Facebook Live.

Los videos en vivo son tendencia del digital porque generan mayor interacción. Según un estudio de Facebook, los usuarios ven más emisiones en directo que videos normales. Específicamente tres veces más. Además suelen comentar 10 veces más cuando se trata de emisiones en vivo.

4. Visual web

Teniendo en cuenta la tendencia del contenido efímero y los videos, es entendible el por qué el contenido visual será también una tendencia este año. Los usuarios se han alejado cada vez más del contenido escrito para acercarse más a la imagen. Esto significa que las preferencias se inclinan hacia mensajes que sean mucho más visuales, concisos y conceptuales que se consuman más rápido.

Es por ello que las redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest continúan siendo una de las favoritas de los usuarios y siguen contando con un gran potencial comercial con posibilidades muy amplias.

5. El móvil sigue siendo prioridad

Año tras año el tráfico web a través de dispositivos móviles sigue aumentando. Por ello el diseño web responsive, es decir, optimizado para teléfonos móviles, continúa siendo una prioridad. Esto no cambiará en 2018. Por tanto, este aspecto debe estar por obligación en toda página web que quiera ver crecer su negocio.

Esto también ha hecho que las Accelerated Mobile Pages (AMP) sean cada vez más importantes. Las AMP son básicamente un protocolo de código abierto creado por Google. Su objetivo es que los editores puedan cargar sus páginas webs de forma más rápida en los dispositivos móviles. Y dada la tendencia en alza del uso de estos equipos para navegar en Internet, las AMP serán vitales en 2018.

Estas son solo algunas de las tendencias en marketing digital que veremos este año. Crea tu estrategia y aplica aquellas que te parezcan más convenientes. Si las aplicas bien, los buenos resultados no se harán esperar.