Saltar al contenido

¿Qué es un chatbot y cuáles son sus beneficios?

15 febrero, 2018
Qué es un chatbot

En un mundo hiperconectado, la necesidad de atención al cliente sigue creciendo de forma exponencial. Saber qué es un chatbot y cuáles son ventajas es importante para tu estrategia de marketing digital relacional debido a sus múltiples aplicaciones dentro de las diversas fases de la experiencia del usuario en tu sitio web.

Qué es un chatbot y cómo funciona

La aparición de los chatbots ha sufrido un proceso de necesaria evolución para convertirse en apps o softwares realmente efectivos. Estos sistemas de interacción cuentan en su programación con AI y NLP,  permitiendo habilitar conversaciones en tiempo real para atender diversos tipos de solicitudes hechas por clientes o usuarios.

Dicha capacidad para saber interpretar tu intención permite ofrecerte una respuesta clara, concisa y oportuna cuando lo necesitas. Podría tratarse de un reclamo, una asistencia de compra, una asesoría sobre algún producto o servicio y mucho más. Empresas como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, ya los implementan con mucho éxito.

Ya todos conocemos a Siri y Alexa, por lo que no es raro que los chatbots tengan nombres propios para que la experiencia sea más humana. Además de este aspecto, estas aplicaciones son creadas en función de 3 arquitecturas principales:

  • Bots híbridos: favorecen el lenguaje natural porque tienen propiedades tanto de inteligencia como de flujo para procesar la información.
  • Bots inteligentes/no lineales: programados con inteligencia artificial, recopilan, analizan e interpretan los datos relacionados con el usuario. Esto les permite adaptarse mejor a las preguntas o solicitudes hechas.
  • Chatbots con árbol de decisiones: estas apps presentan un comportamiento lineal, por lo que no presentan flexibilidad ni inteligencia. Al igual que un organigrama de flujo, se programan para una opción u otra.

Ventajas de los chatbots para tu negocio o empresa

Está claro que quienes estamos habituados a redes sociales como Facebbok, WhatsApp, Snapchat, Instagram, nos acostumbramos a tratar asuntos mediante mensajes. De ahí el crecimiento de esta tecnología que también te ofrece otros beneficios, como:

  • Atención las 24 h/365 días del año

A diferencia de una persona, un chatbot no se cansa, cumple sus funciones de forma automática y no le afectan las críticas. Si cuentas con un ecommerce o un emprendimiento, puedes manejar más tráfico en temporadas altas y proporcionar un servicio post venta mucho más eficiente.

  • Agiliza las operaciones

Tanto para compras como ventas, los chatbots te permiten ganar tiempo al momento de que surja alguna duda durante la transacción. Dado que siempre están disponibles, el cliente obtiene atención oportuna e inmediata. Es un valor añadido que todos sabemos apreciar cuando queremos obtener un producto determinado.

  • Reduce tus costos operativos

La eficiencia debe prevalecer en todo negocio o emprendimiento para ahorrar la mayor cantidad de recursos. Saber qué es un chatbot te permite disminuir tu departamento de atención al cliente, resolver preguntas más rápido y facilitar información de forma inmediata. Todo ello se traduce en una mejor experiencia y menos costos.

  • Expande tu rango de engagement

La inclusión de esta herramienta no solo te diferencia de la competencia, sino que resulta muy útil para distintos tipos de audiencia. Más acostumbrados a las interacciones tecnológicas, las nuevas generaciones buscan respuestas instantáneas, mensajes personalizados y una transacción sin complicaciones.

  • Análisis de datos en tiempo real

Los bots son herramientas que acumulan información valiosa de los usuarios cada vez que interactúan. Estas métricas sobre tendencias, gustos y patrones te facilitan mejorar la experiencia, personalizar la compra y ajustar los parámetros de la app. Mientras más sepas de tu público objetivo, mejor será tu marketing relacional.

Entender qué es un chatbot y sus beneficios te permite estar en ventaja con respecto a tus competidores.

En el siguiente vídeo tutorial, te enseño como usar el ChatBot de ManyChat

Mira el Tutorial, Aquí: