Saltar al contenido

Preguntas que debes de hacerte antes de comprar una casa

8 mayo, 2018
Tips para comprar una casa

Comprar una casa quizás es uno de tus mayores sueños y proyectos, ¿Cierto? Pues sugiere materializar aquello por lo cual tanto has trabajado. Sin embargo, también es una de las decisiones más importantes que darás tanto a nivel personal, profesional como financiero. Por lo que es prudente que te plantees una serie de preguntas antes de darle el “Sí” definitivo a esa casa que tanto te ha gustado.

Por esa razón, preparamos el siguiente cuestionario básico para ti.

Comprar una casa: 5 preguntas que debes de hacerte antes

Ahora que estás frente a un mercado inmobiliario debes acortar la gran oferta que tienes ante tus ojos. Para ello, debes plantearte una serie de interrogantes para asegurar que estás tomando la decisión correcta. Fíjate en lo siguiente:

¿Por qué quieres comprar una vivienda?

Quizás en este momento no te has hecho esta pregunta. Y aunque te parezca un poco descabellada, es ideal saber exactamente a dónde vas y qué tipo de vivienda estás buscando.

Por ejemplo, si quieres comprar una casa para formar tu familia, o solo quieres independizarte de tus padres, o bien quieres arrendarla. Cualquiera que sea el caso, encontrar el verdadero porqué de tu próxima compra inmobiliaria, te permitirá ubicar la vivienda ideal que se ajuste a tus necesidades.

¿Cuáles son las áreas obligatorias que debería tener tu casa?

Más allá de las habitaciones, baños y cocina ¿Ya sabes qué distribuciones debe tener tu casa ideal? Una amplia sala, un garaje cómodo, un jardín extenso, una terraza, una piscina…

Define muy bien cómo sería la casa de tus sueños, así sabrás a qué segmento orientarte.

¿Cuánto quieres y puedes gastar?

Ahora que has descrito tu casa ideal, es momento de plantear tu presupuesto de inversión. De esta forma te será más fácil minimizar la gran oferta inmobiliaria. Así que siéntate un momento, comienza a sacar tus cuentas financieras y a establecer un presupuesto que puedas costear sin problemas.

Recuerda que comprar una casa es un compromiso a largo plazo que podría pedirte arreglos en un corto tiempo. Esto debes considerarlo en tu presupuesto.   

¿Cómo financiarás tu nueva vivienda?

Puede parecer una pregunta muy básica, pero tienes diferentes opciones para costear tu vivienda. Bien puede ser con tus ahorros personales o solicitando un crédito hipotecario ¿Cuál es tu caso?

La idea es que analices muy bien todas las vías de financiación, compáralas y toma la decisión financiera que más se ajuste a tus posibilidades.

¿En qué zona quieres vivir?

Quizás en un complejo privado o en una zona pública. Lo cierto es que hay infinidad de opciones donde podrías vivir, solo debes analizar cada una de ellas en función de para qué quieres comprar una casa.

Por ejemplo, si es para un mayor crecimiento profesional entonces procura vivir cerca de empresas, estaciones de servicio, comercios… en fin, en una zona donde encuentres todo a poca distancia. 

¿Cuál es la situación general de la vivienda?

Ya en este punto tienes la que podría ser la casa de tus sueños frente a tus ojos. Ahora debes evaluar que reuna las condiciones necesarias para habitarla de forma cómoda y segura.

De este modo, considera el estado de los pisos, de las paredes, de los techos, los servicios disponibles. Por supuesto, cuál es su estado legal. Es decir, si es de único dueño, si tiene algún tipo de hipoteca y cualquier información inherente que debes conocer.

Finalmente, ¿Estás listo para comprar una casa?

Adquirir una nueva vivienda es un compromiso a largo plazo, por eso pregúntate si estás en el momento correcto para comprarla. Tanto en términos financieros, como en lo personal y profesional.

Al comprar una casa debes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta para que no te arrepientas en unos meses.