Saltar al contenido

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso?

20 marzo, 2018
Plan de marketing digital

Actualmente se hace estrictamente necesario para toda empresa contar con presencia en la web y especialmente en las redes sociales. La buena noticia es que ya la mayoría de los dueños de negocios conocen esta realidad, la mala noticia es que desconocen cómo usar el entorno web de manera eficiente y terminan obteniendo muy pocos resultados o en casos peores, ninguno. Es decir, desconocen la importancia de hacer un plan de marketing digital adecuado y adaptado a la realidad de su negocio.

Y es que es importante planificar qué redes sociales va a utilizar tu empresa, qué se publicará en cada red, cuándo se hará cada publicación y por qué se publicará. Toda esta información la contiene un plan de marketing digital, y si quieres saber cómo hacerlo de manera efectiva existen ciertos pasos para lograrlo, estos son los siguientes.

Estudiar a tu público y empresa

Lo primero es conocer quién es tu público objetivo, qué necesidades tienen y qué soluciones usan actualmente para suplir dichas necesidades. También es importante estudiar cómo consumen la información. De esta manera sabrás qué redes sociales son las más idóneas para alcanzar a tu cliente objetivo y cómo hablarle.

En cuanto a tu empresa, es importante que sepas con qué cuentas. Desde los recursos humanos, productos y servicios hasta la capacidad de producción que se tiene.

Uniendo ambos estudios podrás determinar cómo puedes dar soluciones a las necesidades de tu público objetivo usando los recursos existentes dentro de tu empresa. Además, conocerás qué vías de comunicación y promoción utilizar para obtener visibilidad.

Trazar las metas del plan de marketing digital

Lo siguiente es determinar qué metas se quiere alcanzar con el uso de las redes sociales y la página web de tu empresa.

Es importante que sepas que metas borrosas producen resultados borrosos. Por ello, de debe definir específicamente adonde se quiere llegar. De esta manera siempre podrás saber qué tan bien vas y qué tan efectivo ha sido hacer uso de las cuentas de tus redes sociales.

En este punto se pueden establecer indicadores claves de performance (KPI) con los cuales se pueda medir el avance de cada meta y qué sector específico está fallando.

Definir estrategias

Conociendo las metas, ahora se debe definir cómo alcanzarlas en términos de recursos a emplear, tiempo y entorno web a utilizar. Para luego definir actividades diarias que permitan llevar a cabo cada estrategia en el tiempo definido.

Programar publicaciones

Luego de definir las estrategias a utilizar, deberás definir las publicaciones que aparecerán en cada cuenta.

Consiste en hacer un cuadro donde se explique qué publicación se va a realizar, qué persona del equipo está encargada de hacerlo, en qué red social se hará la publicación, cuál es el objetivo que persigue, así como a qué hora y qué día se hará. Lo ideal es hacer una programación semanal, otra mensual y otra trimestral para tener un mayor control de todas las actividades.

Optimización constante

Ahora solo debes dejar correr el tiempo y monitorear los indicadores de performance que te permitan saber si tu plan de marketing digital está siendo efectivo, qué fortalezas y debilidades tiene, y así poder optimizar.

Siguiendo estos pasos podrás realizar un plan de marketing digital que dé sentido a cada pequeña acción que haga tu empresa en el entorno web, y así tendrás mayores oportunidades de crecer vertiginosamente, ¿te animas?