Saltar al contenido

Pasos para dejar mi trabajo y empezar a emprender mi negocio

17 febrero, 2018
Emprender un negocio

Ser tu propio jefe. Este es el sueño que lleva a muchas personas al dejar sus empleos para emprender un negocio propio. Las startups son una idea muy atractiva para todos. Sin embargo, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 empresas de estas fallan, es importante tener bien claros los pasos a dar, sobre todo si en tus planes está dejar tu trabajo actual.

Abandonar tu empleo para tener tu propio negocio suena como algo bastante emocionante que promete una mayor libertad. Al hacerlo podrás dedicar más tiempo a tu idea para definirla. Y además, podrás conseguir los contactos que necesitas para poner tu negocio en marcha. Sin embargo, es importante que lo todo lo hagas de forma planificada, siempre tomando en cuenta los riesgos que eso conlleva.

Lo que debes hacer para emprender un negocio tras dejar tu empleo

Para que la decisión de dejar tu trabajo para montar tu propia compañía sea realmente exitosa es fundamental seguir algunas recomendaciones. Estos son los pasos a seguir.

  • Analiza la complejidad de tu idea de negocio

Debes tener en cuenta algo. Emprender un negocio y hacerlo exitoso es una tarea demandante. Por esto el emprendimiento no es para todo el mundo. Pero si te sientes capacitado para hacerlo, entonces lo primero que debes hacer es analizar qué tan compleja es la idea del negocio que quieres montar.

Y es que si se trata de un proyecto simple, quizá ni siquiera necesites dejar tu empleo. Es esencial que antes de lanzarte a esta aventura analices muy bien todos los aspectos sobre tu idea de negocio. Antes de dejar tu trabajo debes preguntarte cosas como si es conveniente iniciar un negocio en ese sector, si tu idea la podrán copiar fácilmente o si se trata de un modelo de negocio escalable.

  • Experimenta

Si vas a dejar tu trabajo para emprender un negocio, lo ideal es comiences dando pequeños pasos. De esta manera podrás ve que tan rentable es tu idea antes de quedarte sin empleo fijo. Y al renunciar tendrás la seguridad de que tu negocio es rentable.

Es importante que tengas listo tu modelo de negocio. Esto será clave para saber de qué manera comenzarás a generar dinero. Aunque es importante que tengas en cuenta que esto es algo que se dará poco a poco.

  • ¿Con qué dinero cuentas?

Antes de emprender un negocio necesitas tener claro tus finanzas. ¿Con cuánto dinero cuentas? Ten en cuenta que dejar tu trabajo para crear tu propia empresa es una opción solo si cuentas con fondos suficientes, ya sea por financiamiento de terceros o porque hayas ahorrado con anterioridad.

Necesitarás este dinero no solo para crear tu negocio, sino también para sobrevivir mientras este despega. De esta manera podrás renunciar a tu trabajo sin la presión de comenzar a generar dinero desde ya. Esto es muy importante porque cuando se emprende hay que tener mucha paciencia con el tema financiero.

  • Ten un plan B

Es importante considerar todas las opciones. Puede que aunque planifiques hasta el último detalle, haya analizado muy bien la rentabilidad de tu idea y tengas el dinero para emprender un negocio, tu plan falle. Esas cosas suceden. Por esta razón es recomendable contar con un plan anterno. ¿Cómo te vas a mantener mientras reestructuras tu idea o la cambias?

Puedes establecer unos objetivos y un tiempo para cumplirlos. Si no se da tu planificación, entonces podrás seguir con el siguiente paso de tu plan o tomar esa vía alterna que te planteaste. Lo importante es no quedarse estancado en caso de que el negocio no se dé como los esperabas.

Si tomas en cuenta estas consideraciones y las tienes presente en todo el proceso, será mucho más sencillo todo. Emprender es complejo, pero si tienes un modelo de negocio claro que has evaluado bien, con paciencia y dedicación podrás alcanzar las metas que te propongas.