Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de hacer negocios con tu pareja

10 abril, 2018
Ventajas y desventajas de los negocios en pareja

Con el espíritu emprendedor que se ha esparcido en la última década es cada vez más común ver nacer nuevos emprendimientos a nivel mundial. Ya se han roto estructuras mentales en cuanto a edad para emprender, género, nivel de educación o experiencia. Y algunos emprendimientos que han demostrado tener un éxito considerable son los negocios en pareja.

Si tienes una pareja estable y en ambos se está despertando el espíritu emprendedor, están llenos de ideas, pero tienen algunas dudas en cuanto a cómo puede afectar esto a la relación, a continuación verás las ventajas y desventajas que tiene este tipo de negocios.

Ventajas de los negocios en pareja

1. Mayor confianza

Por tratarse de tu pareja, se hace más fácil el tema de las relaciones laborales, ya que existe una confianza plena previa y solo queda construir una relación laboral funcional y efectiva.

2. Mayor empatía

Debido a que durante el noviazgo y luego en el matrimonio se pasan por muchas situaciones que se superan juntos, los cónyuges generalmente aprenden a conocerse en las buenas y en las malas. Han aprendido cómo animarse el uno al otro en muchas situaciones.

Esta habilidad es de suma importancia en todo emprendimiento, ya que todo negocio pasa por altas y bajas. Eso sin tomar en cuenta que todos los comienzos son más duros en cuanto a pruebas de carácter. En este caso estar en pareja es mejor.

3. Mejor conexión

La comunicación es un punto clave en las relaciones laborales. Al tratarse de tu pareja resulta cómoda la comunicación y el trabajo será más ameno. Además, que tendrán una conexión única si tienen la misma visión, por ende, las ideas que fluyan serán excelentes.

4. Ahorro de tiempo y energía

La distribución de las tareas según habilidades y conocimientos será un éxito total, ya que se conocen bien y saben los puntos fuertes y las debilidades de cada uno. En este punto es importante que ambos debatan sobre que tarea les gusta más y en cuáles son más efectivos cada uno.

Desventajas

1. Línea delgada (vida privada y profesional)

En los negocios en pareja existe una línea muy delgada que divide la vida privada de la vida profesional, es decir, se pueden llevar los problemas laborales a la relación o, al contrario, los problemas personales al trabajo. Se deben trazar normas bien definidas para evitar este tipo de conflictos.

2. Cultura empresarial difícil (protección)

Cuando se habla de la pareja o de la familia en temas de trabajo es algo muy delicado debido a que como existe un vínculo emocional es difícil cuando llega el momento de disciplinar. Suele suceder que otro empleado no relacionado personalmente es más efectivo con el trabajo que tu pareja o familiar, pero ésta al tener un vínculo emocional tiene preferencia y es protegido.

3. Falta de diversificación financiera

Si ambos trabajan en un mismo y único proyecto puede que en algún momento de crisis en el negocio puedan encontrarse en una situación difícil económicamente. Lo ideal es que si emprenden juntos puedan tener varios proyectos a la vez para administrar mejor el dinero.

4. Pasar demasiado tiempo juntos

Se conoce que los extremos no son buenos, y cuando se habla del tiempo en pareja es un tema delicado, ya que no pasar tiempo juntos es tan dañino para la relación como pasar demasiado tiempo compartiendo. Otro aspecto negativo respecto al tiempo en pareja y los negocios, es que éste puede estar enfocado únicamente al trabajo y se puede dejar de lado el tiempo de calidad que todas las relaciones necesitan.

Con estas indicaciones ya puedes tener un panorama más amplio acerca de los pros y contras de iniciar negocios en pareja. ¡Éxito en tu emprendimiento!