Saltar al contenido

7 formas para motivar a tu equipo de trabajo

10 mayo, 2018
Cómo motivar a tu equipo

Motivar a tu equipo de trabajo es el principal objetivo que debes plantearte regularmente. Pues de la motivación que tus trabajadores puedan tener, dependerá significativamente la productividad general de tu empresa.

Es que no se puede poner en duda que cuando el personal está entusiasmado y satisfecho en su puesto, los resultados de una compañía mejoran considerablemente. De esta forma, si la motivación reina en tu equipo de trabajo, llegar al éxito será más fácil. Por esa razón, te compartimos algunos consejos sobre motivación laboral.  

Motivar a tu equipo de trabajo: 7 formas sencillas de lograrlo

Velar por la motivación de tu equipo donde sus aspiraciones e intereses particulares estén satisfechos, aumentará a gran escala los beneficios de tu empresa. Entonces, ¿Cómo hacerlo? Aplica en estas técnicas:

Bríndales un espacio de trabajo cómodo

Para motivar a tu equipo de trabajo de manera correcta, debes preocuparte por ofrecerles también un espacio físico cómodo y limpio. Ningún trabajador podrá sentirse completamente motivado en un sitio que no reúna las condiciones ambientales necesarias.

Por eso, ofrecéles un ambiente laboral cómodo, seguro e higiénico. Asimismo, bríndales las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores con efectividad. Además, promueve la cordialidad y el respeto en todas las jerarquías.

Considéralos en la toma de decisiones

Si bien hay ciertas medidas que solo los directivos de la empresa están en la posición de tomar, escuchar a los trabajadores abre nuevos canales de solución. Esta es una forma de considerarlos como parte esencial de la empresa, porque sí que lo son. Al mismo tiempo, estarías motivándolos aún más a rendir en sus labores y a afianzar su fidelización para con la compañía.

Las lluvias de ideas son de las mejores formas de incluir a los trabajadores en la toma de decisiones.

Reconoce el buen trabajo

Cuando las metas se cumplan, reconoce a tu equipo. Si los objetivos planteados a largo plazo se logran, reconoce a tu equipo. Si se proponen buenos proyectos, reconoce a tu equipo.

El motivar a tu equipo de trabajo también involucra reconocer sus logros y hacerles saber que van por el camino correcto al éxito. En cuanto a los reconocimientos, no solo deben ser económicos, también puedes darles obsequios, días de vacaciones adicionales, un almuerzo, una promoción, entre otros…

Mantén diferentes canales de comunicación

La comunicación es esencial en la motivación laboral. Por lo que estar atento a las sugerencias, solicitudes y hasta quejas de tus trabajadores, es fundamental para mejorar los procesos internos de la empresa. Por ende, mantén disponible diferentes canales de comunicación, entre ellos, un buzón de sugerencias y un correo electrónico corporativo.

Estimula su carrera laboral

No todos tus trabajadores tienen las mismas aspiraciones ni los mismos intereses profesionales. Algunos querrán orientarse más al área de Recursos Humanos, así como a otros les interesa más el Marketing y pueden estar en departamentos totalmente opuestos a lo que realmente desean.

Por eso, estimula su carrera laboral, dales herramientas para que se formen profesionalmente. Asimismo, compárteles programas de capacitación que se adecuen a sus necesidades e intereses individuales.  

Rompe la rutina

Una increíble forma de motivar a tu equipo de trabajo es sacándolos de la rutina que podría llevarlos al aburrimiento. De este modo y siempre que sea posible, sácalos de su habitual rutina; haz dinámicas, juegos, libera carga y estrés. Verás cómo regresan a sus laborales más entusiastas y motivados.

Apóyalos ante los errores

Finalmente, no todos tus trabajadores tienen la misma personalidad ni capacidad de aprendizaje. Por ende, para lo que un grupo es sencillo de hacer, para otros quizás les demore más tiempo y caigan en ciertas fallas. Por eso, siempre bríndales tu mano de apoyo y muéstrales que de los errores se aprenden las mejores lecciones.

Hay muchas formas de motivar a tu equipo de trabajo, la idea es que siempre innoves y mejores las tácticas que pudiesen no darte los resultados esperados.