Saltar al contenido

Marketing Digital para Emprendedores: ¿Cómo empezar?

22 marzo, 2018
Marketing Digital para Emprendedores

Una estadística indica que el 90% de los negocios que fallan se debe a que el dueño no posee conocimientos de marketing. Y es que la capacidad de adaptación siempre ha sido una habilidad de supervivencia y por eso resulta necesario que en la era digital tengas conocimientos de marketing digital para emprendedores si quieres sostener tu aventura de emprendimiento.

¿Cómo empezar? En la actualidad se encuentra mucha información en Internet sobre cómo hacer marketing. Pero es importante que sepas cuales son los primeros pasos que debes llevar a cabo para no frustrarte en el inicio. Después de todo, en el emprendimiento como en la aviación, lo más difícil es el despegue.

Identifica a tu cliente objetivo

Este es el primer paso y el más importante para hacer marketing digital para emprendedores. Existen herramientas que te ayudan a entender quién es tu cliente objetivo. Por ejemplo, el Facebook Insight (para identificar gustos y perfil demográfico del cliente), Google Adwords (para saber qué busca tu cliente en Google), Google Trends (para conocer las tendencias de búsqueda de tu cliente). Estas herramientas son fáciles de usar y en conjunto te pueden ofrecer una información muy completa sobre tu audiencia.

Espía a la competencia

El siguiente paso es espiar a quien ya está haciendo lo que tú quieres hacer. Ya sea que lo hace en la misma ubicación que tú lo haces o en otra parte del mundo. De esta manera puedes ver qué tan exitosa es su “vida digital”, así podrás copiar y adaptar a tu negocio las cosas positivas para detectar oportunidades de mejora en sus debilidades.

Crea un blog o sitio web

Esto ayudará a que comiences a crear una marca. La marca, a largo plazo, es lo que hace la diferencia. En un blog podrás mostrar información sobre ti para darte a conocer, podrás crear contenido de valor apetecible para tu cliente objetivo, podrás crear artículos de alto valor que mantenga enganchados a tus posibles clientes, etc.

Súmate a las redes sociales

En la era digital, tener presencia en las redes sociales es primordial. Sin embargo, es importante que estudies qué redes sociales debes ocupar, pues esto dependerá de quién es tu cliente objetivo. Debes saber cuáles son las redes sociales donde será más probable interactuar con ese perfil de personas a quienes tú producto o servicio le aporta soluciones. Luego, crear un perfil en todas estas redes que te permitan hacer publicidad pagada. Por ejemplo: YouTube, Twitter, Facebook (fanpage), Ñinkedin, Instagram, Google +, etc.

Mantente actualizado en cuanto al marketing digital para emprendedores

Día a día crean herramientas nuevas,  se exponen avances o cambios en las reglas de las redes sociales, tendencias en cuanto a imágenes, infografías, videos y todo tipo de contenido que puedes compartir con tu público objetivo. Es importante que te mantengas atento a sitios web de emprendimiento que ofrezcan soluciones actualizadas e información de valor para tu negocio.

Busca contenido atractivo

El motto del marketing es que “el contenido es el rey”. Una vez que conoces a tu cliente objetivo, lo ideal es que hagas una lista de miedos, dudas, debilidades, noticias y curiosidades de tu cliente. Y que para cada uno de esos tópicos generes contenido, ebooks, videos, infografías, imágenes, memes, etc.

También debes saber dónde buscar información que consideres que pueda tener gran valor para tu cliente objetivo. Navegar en Internet en busca de sitios web, fanpages, canales de youtube, blogs, perfiles de twitter, foros y otros sitios que tu cliente objetivo suele visitar. Esto para obtener ideas, o incluso para hacer curación de contenido (copiarlo, personalizarlo y adaptarlo y repostearlo).

Haz un plan de marketing

Finalmente haz un plan de marketing donde expliques qué sitios, redes y plataformas web utilizarás; qué publicarás en cada una, cuándo lo compartirás y con qué objetivo se hará cada publicación. De esta manera, usarás más efectivamente tu tiempo y esfuerzo en la web para maximizar tus resultados.

Estos son los primeros pasos en cuanto al marketing digital para emprendedores. De esta manera tu despegue como emprendedor será mucho más efectivo y menos traumático.