Saltar al contenido

5 libros de negocios que debes leer si eres emprendedor o dueño de negocios

2 febrero, 2018
Libros para emprendedores

Cualquier iniciativa de negocios está marcada por un profundo proceso de aprendizaje intelectual y personal. Sin bien no todos somos afines a la lectura, esta selección de libros para emprendedores está pensada para quienes desean ser exitosos y entender con profundidad lo que se requiere en este arduo camino.

Los mejores libros para emprendedores y dueños de negocios

Con ánimo de simplificar tus opciones, por ahora hemos escogido los siguientes títulos que puedes tener en tu cabecera o llevar contigo:

1.   El método lean startup

Recurriendo a lo planteado inicialmente por Steve Blank, fue Eric Rise quien sentó las bases de lo que conocemos como el método lean startup. En esta obra, dedicada a quienes buscan materializar sus ideas, el autor desglosa sus procesos y cómo crear un negocio con menos riesgos, de forma ágil y efectiva.

Para los interesados en ser exitosos, Eric Rise explica con mayor detalle cómo la aplicación del testeo y la validación resultan esenciales para adaptarnos al público objetivo. Si quieres entender la importancia de pivotar y cómo incorporar mayor certeza a tu iniciativa, este texto te ayuda a saber cómo hacerlo sin morir en el intento.

2.   Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Quienes gustan de los modelos a seguir y las figuras icónicas dentro del ámbito de los negocios, esta biografía escrita por Ashlee Vance resulta imprescindible. En ella, la autora retrata la visión de futuro y  la senda forjada por Elon Musk, fundador de empresas como Tesla, Neuralink y SpaceX.

Comparado con Tony Stark y Steve Jobs, este singular empresario es conocido por ser un líder inspirador que desborda entusiasmo, ambición y determinación. Si deseas saber cómo poner a prueba tus ideales y qué hace falta para llevar a cabo lo imposible mediante un esfuerzo sostenido, aquí encontrarás muchas respuestas.

3.   Generación de modelos de negocios

Pensado para aquellos que están empezando con la fiebre del emprendimiento o buscan reinventarse, tenemos que recomendarte esta obra de Alexander Osterwalder. En ella encontrarás herramientas clave para comprender cómo crear modelos de negocios, estimar los factores críticos y evaluar los agentes involucrados.

Dentro de los libros para emprendedores más importantes, éste destaca porque presenta el modelo canvas, que retrata los procesos de forma visual. Tanto novatos como iniciados podrán entender aspectos del éxito como fuentes de ingresos, propuestas de valor, clientes, costos y muchos conceptos fundamentales.

4.   Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Ser empresario o emprendedor significa liderar una causa que otros querrán seguir o no. Según John Maxwell, uno de los autores más reconocidos del tema, las capacidades de liderazgo son las que van a determinar qué tanto podemos progresar en nuestras aspiraciones profesionales.

Escrito de manera amena, este autor pone de manifiesto las reglas y destrezas necesarias para ser un líder influyente. Si bien algunas personas tienen cualidades innatas para serlo, eso no significa que no puedas desarrollar lo que haga falta para guiar con asertividad a quienes te rodean.

5.   7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Creado por el célebre Stephen Covey, podemos considerar este texto como un pilar para todo aquel que aspire a la excelencia empresarial. Para ello, el autor enfatiza la importancia de adquirir hábitos efectivos como la modestia, integridad, paciencia, valor, humildad y esfuerzo.

Enfocado en fortalecer la disciplina, el auto control y los soft skills, es un libro para entender lo que debemos priorizar al momento de emprender. En materia de negocios y relaciones personales, te ayudará a ser proactivo, tener metas claras y mantener tu mente abierta a las posibilidades.

Aunque es una pequeña lista de libros para emprendedores y dueños de negocios, su valor está en la calidad de su contenido.

Crédito: María de los Ángeles