Saltar al contenido

Los peores errores que debes evitar en marketing digital y en redes sociales

13 marzo, 2018
Errores del marketing

En esta era digital, se ha podido ver que ha ido en aumento vertiginoso la cantidad de negocios que usan las redes sociales y sitios web para conocer, atraer, captar y mantener a sus clientes. Pero en la gran mayoría de estos negocios es muy común ver errores del marketing que los han hecho desaparecer y, muy pronto, quedar en el olvido.

7 errores del marketing digital en los negocios actuales

A continuación, te mostramos algunos errores que todo negocio debe evitar para poder sobrevivir y tener éxito y hacer frente a la competencia.

1.      Desconocer quién es el cliente objetivo

Es imprescindible conocer lo mejor posible a tu cliente, entender cómo consume la información, cómo es su día a día, qué le gusta, qué miedos tiene, deseos, necesidades, en quién confía, etc.

Todo esto servirá para establecer la identidad que debe tener tu negocio, los colores que usarás, las redes sociales a usar, qué tipo de videos hacer para los clientes, artículos, e-books, obsequios e incluso productos que puedes ofrecer a los clientes para fidelizarlo a la empresa.

2.      Ignorar quién es la competencia y qué está haciendo

Un error clásico es ignorar quién está cubriendo las necesidades del mismo público objetivo que el tuyo. Conocer quién es tu competencia directa, estudiar los medios que emplea, la forma en que se relaciona con sus clientes, los servicios y productos que ofrece; todo esto servirá para detectar debilidades a las cuales se les debe dar solución, fortalezas que se deben potenciar e incluso para detectar micro-nichos que no estén siendo atendidos para detectar nuevas oportunidades de negocio.

3.      Mala elección y manejo de las redes sociales

Es de los errores del marketing más comunes en nuevos negocios. No es eficiente ocupar muchas redes sociales, sino usar las que realmente aporten resultados.

Y otro aspecto importante es cuidar qué se hace en cada red social, ya que cada red social tiene su forma de trabajar. La cantidad de publicaciones, el tamaño de las imágenes, la longitud de los videos, el uso o no de hashtags, etc. Todas estas son características que varían en las distintas redes sociales.

4.      No interactuar con el público en las redes sociales

Este es uno de los peores errores del marketing que cometen muchos negocios. Y es que, las redes sociales fueron hechas precisamente para socializar. De modo que cada comentario que se haga en cada publicación en las redes sociales de la empresa debe ser respondido de alguna forma (mientras más personalizada mejor).

Los bots son muy útiles, pero siempre y cuando realmente satisfagan las necesidades del cliente. Sin embargo, nada supera al trato personal.

5.      Enfocarse únicamente en el crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico debe ser parte de la estrategia, pero necesariamente debe acompañarse de estrategias de pago. Una razón de peso es que el crecimiento orgánico es demasiado lento como para la velocidad en que se mueven los negocios en la actualidad.

Y la otra razón es que cada día nacen miles de sitios web, Fanpages, perfiles de Twitter, canales de YouTube… que compiten por la atención del público objetivo de la empresa. Y cada vez son más los que emplean estrategias de pago.

6.      Ignorar el poder del video marketing

El éxito del video a la hora de atraer al público radica en que estimula una mayor cantidad de sentidos satisfaciendo a los auditivos, visuales y kinestésicos (por las neuronas espejo). Lo cual lo hace mucho más atractivo y consumible para todo público. El video marketing debe ser una parte fundamental en toda estrategia.

7.      No tomar en cuenta las estadísticas

Las estadísticas hablan. Te muestran qué clase de contenido gusta al público, cuál ha dejado de gustar, qué se vende más, qué se vende menos, donde hacen clic los clientes, cómo afectan las circunstancias del mundo en el comportamiento del cliente objetivo, entre otras muchas cosas. Esto permitirá ir optimizando cada día más todo lo que se hace en los medios digitales.

Los negocios que evitan cometer estos errores del marketing tienen garantizada una larga vida en el entorno digital y en las redes sociales. ¿De cuál de estos errores eres culpable?