Saltar al contenido

Los 5 errores más estúpidos que la gente comete con el dinero

26 abril, 2018
Errores en el manejo del dinero más frecuentes

Existe una falta de educación financiera en los hogares de todo el mundo, es por ello que se puede ver frecuentemente cómo se cometen tantos errores en el manejo del dinero. Si este ha sido tu caso, infórmate y observa qué está mal para poder iniciar un cambio y lograr el éxito financiero que todos quieren.

1. Ignorar que cometes errores en el manejo del dinero

Es común toparse con personas que ignoran por completo el hecho de que cometen errores en el manejo del dinero, esto se puede evidenciar mayormente en las personas con escasos recursos, quienes a pesar de su situación actual siguen aferrados a que el problema causante de su desdicha proviene de agentes externos, por ejemplo: del gobierno, de la gente rica, de sus padres que los dejaron en la pobreza, entre otros. Lo cierto es que esto es totalmente falso.

El primer paso que pueden hacer para solucionarlo es darse cuenta de su verdadera situación y de que la raíz de todo es un mal manejo de sus posesiones o el no trabajar de manera efectiva. Uno vez que entiendes esto, lo segundo es instruirse sobre el tema y conseguir alternativas para iniciar un cambio o mejora en el aspecto financiero.

2. No conocer cuánto necesitas para vivir en 1 mes

Éste es uno de los peores errores en el manejo del dinero y también uno de los más comunes. Se estima que el 85% de la población no conoce sus gastos mensuales, acto que puede conllevarlos a un caos financiero inminente.

Haz un registro de todos los gastos mensuales y de los ingresos que percibes, para posteriormente realizar un balance, si éste da negativo y estás gastando más de lo que ganas, recorta tu presupuesto y tus gastos hasta que logres conseguir otra fuente de ingresos.

3. Hacer compras impulsivas

Hacer este tipo de compras puede representar un hueco en tu bolsillo por el cual se estén yendo gran parte de tus ingresos, a este tipo de gastos se les conoce como “gastos hormiga” y sin saberlo pueden afectar de forma fuerte tu economía. Muchos vendedores o marcas reconocidas saben cómo venderle a tus emociones y de esta forma salen victoriosos.

Lo que terminará con este ciclo será realizar siempre compras o gastos racionales. Pregúntate antes de realizar una compra ¿realmente necesito esto? ¿está presupuestado este gasto? ¿puedo cubrirlo con parte de mis ingresos? ¿usaré esto frecuentemente? ¿Lo necesito ahora o puedo comprarlo luego? Éstas son sencillas preguntas que te harán valorar y calcular la relación costo/beneficio de cada compra.

4. Acumular deudas recurrentes

Las deudas son un ciclo del cual es muy difícil librarse. Las personas, generalmente, prefieren adquirir una deuda y “pagar en cómodas cuotas” en lugar de esperar un tiempo prudencial y ahorrar para comprar eso que quieren o necesitan. Esta conducta los lleva a pagar grandes sumas en intereses y a tener un gasto fijo mensual que al incrementarse puede llevarlos a la ruina.

Evitar meterse en deudas es la solución a este error. Nunca compres algo a pagar en plazos, ya sea con una tarjeta de crédito o con un fiador. Y si ya tienes deudas, págalas cuanto antes recortando tus gastos mensuales y de esta forma salir rápidamente de la esclavitud de los intereses.

5. Comerse la “semilla”

Cuando se habla de comerse la semilla, se refiere a gastar de más un dinero que pudiera ser invertido para posteriormente multiplicarlo. Si te has estado “comiendo la semilla”, soluciónalo en tus ingresos separando el fruto que puedes comer (lo que puedes gastar) de la semilla que sembrarás nuevamente (lo que invertirás o ahorrarás). De esta forma multiplicarás cada vez más tu dinero y formarás un buen colchón para los días no tan prósperos.

Y éstos han sido los 5 errores en el manejo del dinero más frecuentes. Si has cometido alguno o todos, aplica las soluciones a tu vida e inicia ese cambio rumbo al éxito financiero que tanto has esperado.