Saltar al contenido

¿Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos?

27 marzo, 2018
Claves para enseñar Finanzas para Niños

Los hábitos que se adquieren durante la niñez son los que perduran de manera más fuerte en el tiempo. Es por ello que esta es la etapa ideal de la vida para enseñar a tus hijos a manejar el dinero de manera inteligente y consciente. ¿Pero cómo lograrlo?

Hoy queremos hablarte sobre finanzas para niños, un tema que aunque no suele ser común resulta de vital importancia para moldear a las personas que tus hijos serán el día de mañana.

¿Finanzas para niños?

Si, el dinero entre otras cosas es un tema que debe enseñarse desde la niñez, puesto que de esta forma no solo se aclara el concepto sobre su valor y uso, sino que se propicia un futuro económico inteligente.

Sufrir de dificultades financieras en cierto punto de la vida es más común de lo que parece, pero una forma eficaz de evitarlo es manejándolo responsablemente, algo que solo se logra sabiendo cómo hacerlo exactamente. Toma nota de estas pautas sobre finanzas para niños y enséñales la mejor manera de responsabilizarse:

1.      Ante todo: el dinero se gana

Además de ser la manera más educativa y responsable de demostrar a los niños el valor del dinero, hacerles ganar de una forma u otra este importante bien puede hacerles valorar mucho más lo que simboliza.

Es simple, lo que fácil viene fácil se va, es por ello que podrían comenzar con una sencilla venta de garaje bajo tu supervisión de modo que ganen dinero, en lugar de adjudicarles una mesada. Dentro de ella incluso puedes integrar roles, si tienes más de un hijo, donde uno se encargue de las ventas, otro de la coordinación y otro del manejo del dinero.

2.      Enséñales lo que significa “ahorro”

Esta es una de las palabras más temidas incluso por los adultos. Nos solemos decir a nosotros mismos que ahorraremos a partir del siguiente mes y cuando llega la hora, muy pocas veces lo cumplimos. Educar a los niños en el ahorro desde la infancia les garantizará una mayor facilidad para cumplir este requisito financiero tan importante.

La acción de ahorrar es determinante llegado a un punto en la adultez, y es un hábito que se puede forjar mediante una alcancía o mediante metas, es decir, enseñándoles que ahorrando lo que han ganado o les has dado durante determinado tiempo, les hará más sencillo comprar un juguete, vivir una experiencia o incluso pagar un nuevo juego de ordenador. Pero en este punto es importante inculcar que la idea de ahorrar, también debe venir con la idea de invertir sabiamente.

3.      Sé tú el modelo que necesitan

Es muy fácil decirles a tus hijos que deben ganarse el dinero, ahorrarlo o invertirlo, pero aunque no lo creas, tener unas finanzas en orden y dar con ello el ejemplo es la mejor manera de enseñanza.

Un ejemplo vale más que mil palabras, y por lo general al poder observar un futuro no lejano en la figura materna o paterna de cómo funciona una vida con una buena economía, puede hacer la diferencia.

4.      El valor de las inversiones

No es secreto para nadie que es mucho mejor invertir que guardar, pero no basta con decirlo, de modo que la mejor forma es demostrarlo. Enseña a tus hijos cómo pueden multiplicar su dinero de forma sencilla para ellos, pero eso sí, válida, segura y correcta. Siempre existen los fondos de ahorro para universidades, planes de viaje y más opciones de inversión con los cuales pueden dar el primer paso.

5.      Lleva la enseñanza al campo

Por último, ¿cuál es la mejor manera de que aprendan a gastar el dinero con inteligencia? Pues llevándolos a la práctica. Acciones sencillas como hacerlos partícipes de la compra mensual en el supermercado, el pago de los servicios, la revisión de cuentas y más, podría enseñarles a comparar productos, a reconocer una buena oportunidad y a saber manejar de forma correcta el dinero.

Las finanzas para niños son un tema importante que les ayudará a generar valores y buenos hábitos, de forma que gocen de un futuro prometedor.