Saltar al contenido

Cómo ser un líder exitoso

26 junio, 2018
Ser líder exitoso

Un líder es una persona capaz de influir en otras personas para llevar a cabo actividades específicas con un fin determinado. El problema está en que, aunque algunos nacen con capacidades de liderazgo, la mayoría no son líderes natos. Pero hay una buena noticia, también se puede aprender a ser un líder.

Así, hay líderes que nacen, pero también hay líderes que se hacen. La pregunta es, ¿cómo puedes aprender a ser un líder exitoso? Si deseas conocer la respuesta, presta atención a los siguientes 4 pilares que todo líder debe cumplir.

Conoce a tu equipo

Es sumamente importante que conozcas a cada uno de los miembros de tu equipo. Siempre debes recordar que son personas con sueños, problemas, familia, etc. No son sólo un número que manejas dentro de tu proyecto. Debes ser diligente en conocer sus vidas, necesidades, temores, talentos e ideas.

Además, ser líder implica detectar las fortalezas de cada uno y potenciarlas. Darles tareas específicas que puedan hacer sin requerir tu presencia y demostrarles que confías en las decisiones que toman. Esto provocará que aumente la confianza que ellos tienen en ti.

Cuando aprendes a escuchar a tu equipo, logras identificar la manera de motivar a cada miembro y hacerlos sentir más comprometidos con el proyecto. De esta manera, tu capacidad de influenciarlos aumenta considerablemente.

Halaga en público, reprende en privado

Este es un principio básico de liderazgo. A la hora de resaltar una virtud o dar crédito a algún miembro del equipo, siempre será mejor hacerlo ante todos. Una estrategia que funciona aún mejor es felicitarlo frente a las personas más importantes de su vida. De esta forma, te ganas el corazón del miembro del equipo.

No obstante, a la hora de señalar algún aspecto a mejorar, corregir algún error o incluso reprender alguna actitud, lo mejor es hacerlo en privado. Esto previene que las personas más susceptibles queden marcadas de por vida por una reprensión pública. Se ha demostrado estadísticamente que el ser humano reacciona mucho mejor de esta manera.

Ser líder implica tener un carácter ejemplar

Cuando asumes el liderazgo de un proyecto, empresa u organización, así no lo desees, tu vida cambia. Esto se debe a que para ser una persona de influencia debes ser un ejemplo a seguir. Debes ser el mismo dentro y fuera de la organización. Tener los mismos principios donde quiera que vayas y defenderlos a capa y espada.

Por otro lado, para ser líder debes tener el carácter necesario para soportar las altas y bajas de la empresa. No dejarte llevar por las emociones sino siempre ser guiado por tus principios, los cuales deben ser conocidos por todos.

A esto se añade tener la capacidad de adaptación frente a los continuos cambios que puede experimentar todo proyecto. Además, debes adaptarte a las distintas personalidades de los miembros de tu equipo y a las circunstancias que se presenten.

Ten metas claras y comunícalas

Dado que el liderazgo consiste en influenciar a otros para seguir lineamientos específicos, es importante que tengas metas muy claras. A partir de estas metas, se establecen todas las actividades que deben realizar los miembros del equipo. Entonces, una buena idea es hacer un cuadro donde se especifique las responsabilidades y funciones de cada miembro.

Además, debes ser capaz de detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu proyecto. De esta manera podrás pivotar en cuanto a tu planificación cada vez que sea necesario.

Nunca debes asumir que todos han entendido lo que solicitas, debes ser proactivo en cuanto a la comunicación de lo que quieres. Debes hacer mucho énfasis en dejar claro lo que se quiere, cuándo, cómo, dónde, quién, y por qué se hará cada actividad.

Siguiendo todos los lineamientos listados en este artículo te aseguro que ser líder se convertirá en parte de ti.