Saltar al contenido

Cómo construir un equipo de éxito en tu negocio

28 junio, 2018
Construir equipo de trabajo

 

La fórmula ideal para que un negocio sea próspero es tener personas capaces de conformar un equipo de éxito. Personas que trabajen comprometidas con la visión, metas y objetivos de un proyecto. Capaces de aplicar los principios de liderazgo, motivación e innovación que se requieren a la hora de construir un equipo.

Por tanto, el trabajo en equipo debe convertirse en una filosofía que guíe toda actividad a realizar en tu negocio. De esta manera, los beneficios se reflejarán tanto en los trabajadores como en las utilidades y la eficacia de la empresa.

Son muchas las ventajas de armar un excelente equipo de trabajo. Pues hay un eficiente reparto de esfuerzos y responsabilidades, mayor motivación, fusión de ideas y contribuye a la cooperación. Además de que hay un mayor despliegue de la creatividad cuando se tiene un equipo de trabajo exitoso.

Estrategias para construir un equipo de trabajo exitoso

Para que los empleados se sientan como emprendedores y trabajen en equipo es aconsejable tener en cuenta algunos puntos importantes, tal como se muestra a continuación:

1. Selecciona a las personas adecuadas

Es importante tener la correcta combinación de personas en un equipo. Por ello, debes evaluar los conocimientos, experiencias, aptitudes e intereses relevantes a la tarea a desempeñar, así como también la disposición para la colaboración.

2. Mantente abierto a escuchar

Es sumamente importante que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de aportar algo nuevo. Por tal motivo es necesario escuchar las ideas y propuestas de cada persona. Esto les ayudará a fortalecer sus capacidades creativas, de innovación, y aumentará su seguridad para emitir opiniones.

3. Aclara bien qué esperar de ellos

Todos quieren saber qué se espera de ellos y en qué tiempo deben alcanzar la meta. Promover el compromiso con la empresa aumentará el esfuerzo del personal para cumplir con las expectativas de la misma.

4. Fomenta un clima de trabajo en equipo

Es vital trabajar en construir un equipo unido para evitar preferencias, celos, envidia, individualismo, etc. Acá toma una vital importancia la comunicación. No permitas que las pequeñas asperezas pasen desapercibidas. Si algo sucede, reúnelos a todos y resuelvan el problema de la manera más cordial y eficiente posible.

5. Revela a todos sus resultados

Pocas cosas son tan motivantes como mostrar a tu equipo el fruto de su trabajo. Se pueden hacer reuniones donde se muestre gráficamente los puntos fuertes y débiles de cada aspecto del negocio. Resalta el trabajo en equipo como el verdadero responsable de cada logro de la empresa. Y exalta ante todos a aquellas personas cuya labor haya sido sobresaliente.

6. Faculta a las personas para la acción

Construir un equipo capacitado para la toma de decisiones es importante en todo negocio. Esto se logra cuando se les permite a las personas tener la autoridad de realizar ciertas tareas sin la intervención constante del jefe.

7. Fomenta el sentido de pertenencia

Cuando un miembro del equipo de trabajo está convencido de que la empresa le ofrece los beneficios que merece, la probabilidad de que este se esmere por mejorar y trabajar en pro de las metas de la empresa es mucho más alta.

Preparar exposiciones donde se hable de los valores de la empresa, hacer viajes, ofrecer bonos al grupo de mejor desempeño, etc. En fin, organizar actividades sociales con la comunidad es muy recomendado para armar un equipo de éxito con sentido de pertenecía de tu empresa.

Es importante resaltar que construir un equipo de éxito no es una tarea fácil. Sin embargo, es posible hacerlo con mucha motivación, disciplina, buen liderazgo y con la puesta en práctica de estas estrategias de trabajo en equipo. Esto traerá como resultado una mayor productividad y eficacia en tu empresa.