Saltar al contenido

¿Qué es el Certificado SSL y cuáles son los beneficios para tu página web?

11 febrero, 2018
Qué es el certificado SSL

Tiempo atrás el certificado SSL no significaba mucho en nuestras vidas, porque no entendíamos a cabalidad su importancia a la hora de navegar en internet. A raíz de que Google y otras compañías importantes se han propuesto sanear la red para hacerla más segura, resulta imprescindible conocer de qué se trata.

¿Qué es el certificado SSL?

En pocas palabras, se refiere a un protocolo de seguridad cuyas iniciales significan Secure Socket Layer y que permite la transferencia segura de datos. Esto implica que las interacciones de los usuarios con un sitio web o servidor cuentan con algoritmos de cifrado que dificultan la tarea de aquellos que están a la caza de información confidencial.

El certificado SSL está diseñado para encriptar nuestras acciones al momento de enviar o recibir datos cuando utilizas una interfaz determinada. Si bien la información que ingresemos puede ser visible para quienes logren ingresar al sitio, este protocolo de seguridad te garantiza una codificación que no puede ser desencriptada.

Esto es fundamental para aquellas páginas web que manejan datos financieros sensibles que pueden estar sujetos a robo o sustracción. Usándolo, cuentas con una clave pública y otra privada, lo cual protege la transmisión entre ambas partes y establecen la conexión correcta para evitar el desvío de la información que se maneja.

Impacto en el SEO de las páginas web

Como ya sabemos, los navegadores de Google y Mozilla te permiten saber qué sitios son seguros y cuáles no. Esto se debe a la implementación desde 2011 del protocolo HTTPS, que indica en la barra de direcciones si la página o servidor en cuestión cuenta con un certificado SSL vigente, lo cual habilita una navegación confiable.

Desde el punto de vista del buscador de Google, esto tiene una importancia capital porque dicha compañía pretende dejar de lado el protocolo HTTP. Esta iniciativa comenzó en enero de 2017 y penaliza con sacar de los primeros resultados orgánicos a aquellos sitios web que no apliquen las medidas de seguridad respectivas.

En cuanto la importancia de adherirse a esta iniciativa, podemos resumirlo de la siguiente forma:

  • No importa que tanto te esfuerces por mejorar tu SEO, optimizar tu sitio, hacerlo más amigable, rápido y funcional si no cuentas con este certificado de seguridad. Si pretendes un buen posicionamiento en los buscadores más importantes, lo más sensato es que tu dirección cuente con el protocolo HTTPS.
  • Como navegadores populares, Chrome y Firefox disponen de alertas relacionados con la ausencia de seguridad en la barra de direcciones. Cuando un sitio es seguro, aparece un pequeño candado verde que le indica al usuario que puede confiar en la página que está visitando. De lo contrario, indican que la navegación no es del todo segura o totalmente insegura.
  • Si tu propósito principal es procurar que quienes estén interesados en los servicios o productos que ofreces estén protegidos, la respuesta es el protocolo SSL. Esto aplica para pequeños comercios, pymes y grandes compañías que quieren resguardar los datos de los usuarios y habilitar compras mucho más fiables.

En definitiva, ya no te puedes hacer de la vista goda con respecto al certificado SSL porque conoces las consecuencias. Si quieres que tu página web obtenga la atención que merece, contribuir a que los internautas tengan sitios más seguros y mejorar tu posicionamiento SEO, sabes qué hacer.

Acá te enseñamos, paso a paso como puedes instalar un Certificado SSL en tu página web.

Mira, el tutorial Aquí: