Saltar al contenido

¿Cómo debe administrar el dinero una pareja?

7 febrero, 2018
Administrar dinero en pareja

Para convivir felizmente en pareja es vital tener un equilibrio en todo, sobre todo cuando se trata de dinero. Este es quizá uno de los temas más difíciles de manejar cuando se vive con otra persona. Saber administrar dinero en pareja es clave para evitar futuros conflictos económicos que poco a poco pueden ir deteriorando la relación.

El compartir y el dar sin esperar a cambio son cualidades muy importantes dentro de una relación de pareja. Sin embargo, esto es algo que debe ser mutuo para que no surjan problemas referidos a que uno se aprovecha del otro. Ten en cuenta que, aunque se trate de un tema delicado, por lo mejor es tener las cuentas claras. De esta manera se pueden gestionar mejor los gastos sin que nadie salga perjudicado.

5 claves para administrar dinero en pareja

1. Tener un presupuesto

Cuando se trata de dinero, lo primero que debe hacer una pareja es establecer un presupuesto. Esto es indispensable para saber cuánto tienen y cuánto deben o pueden gastar. Al hacer esto es importante que ambos sean honestos, ya sea respecto a los ingresos que tienen como a los gastos.

Al realizar un cuadro sencillo donde se reflejen las entradas y salidas de dinero podrán gestionar mejor sus finanzas. La planificación también es esencial para el ahorro. Al llevar este control del dinero podrán saber cuánto pueden destinar mensualmente para el ahorro.

2. Llevar un cuaderno de cuentas

Más allá de tener un presupuesto con los gastos mensuales fijos, es importante llevar un cuaderno de cuentas. Este es básicamente un registro detallado de cada uno de los gastos de la casa u otros que han compartido. La memoria no es demasiado fiable para hablar de dinero. Por ello, para tener las cuentas claras es mejor dejar todo en papel.

Con este registro podrán programarse mejor mes a mes, comparando este cuaderno con el presupuesto establecido. Así es posible analizar si se han ceñido al presupuesto, si están haciendo gastos innecesarios o si por el contrario necesitan ajustarlo.

3. Dividir gastos

Otra forma de administrar el dinero en pareja es dividiendo gastos. Esta es una opción cuando ambos tienen ingresos similares. De esta manera el presupuesto de cada uno no se verá afectado por el otro. Puede que a algunos les parezca algo poco romántico. Pero seamos honestos, en la vida de pareja hay que ajustarse a la realidad y dejar de lado los convencionalismos poco prácticos.

Si una sola persona asume todas las cuentas, más allá de ser un acto generoso, será algo que eventualmente traerá conflictos, sobre todo si los ingresos de ambos no difieren mucho el uno del otro. Vivir en pareja acarrea responsabilidades en conjunto. Y esto implica también las cuestiones monetarias.

4. Crear un fondo en común

También es buena idea crear un fondo en común para administrar dinero en pareja. Se puede establecer un ahorro comunitario con un monto específico según los ingresos de cada uno y las necesidades de ambos. Esta opción les permitirá ahorrar para luego invertir o responder ante imprevistos.

Es posible hacerlo de dos formas: que ambos aporten por igual o un porcentaje fijo de su ingreso para que sea justo. Este fondo puede destinarse para aquellos gastos en conjunto que sean catalogados como prioritarios, convenientes o necesariamente compartidos.

5. No olviden la independencia monetaria

Pero más allá de cualquier cosa, es importante que la pareja no deje de lado su independencia monetaria. Tener un fondo en común ayudará a que ambos puedan tener libertad económica respecto al dinero que les quede.

Se puede manejar un presupuesto propio para gestionar gastos personales o para gastarlo en lo que se quiera. De esta manera uno no depende del otro excesivamente, sino que pueden ayudarse mutuamente.

Seguir estas recomendaciones puede ser de gran ayuda no solo para evitar conflictos, sino también para planificar mejor el futuro juntos.

Crédito: María de los Ángeles