Saltar al contenido

5 Tips para ser más persuasivo

7 junio, 2018
El poder de persuadir

El poder de persuasión es un arte ejercido por las personas más exitosas. Se trata de tener la capacidad de convencer a una persona o un grupo de personas para que acepten una idea o propuesta. Ésta puede ser utilizada en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero es mayormente aplicada en negociaciones y acuerdos.

No a todos les resulta fácil aplicar la persuasión. Si tienes una propuesta, pero no la presentas de la mejor forma, tienes mayores posibilidades de que sea rechazada. Si este es tu caso ¡no te desanimes!, presta atención a estos 5 tips que te servirán como herramienta para aumentar tu capacidad de convencer a otros.

1. Dedica el tiempo necesario para conocer

Es necesario que conozcas a tu público objetivo. Para lograrlo, escucha activamente sus opiniones, gustos, inclinaciones, entre otros. Conviértete en un observador y receptor de todos los puntos de interés del cliente, así podrás usarlos a tu favor para luego ejercer el poder de persuasión.

Identifica también sus miedos y los posibles argumentos que según su personalidad podría usar en contra de tu propuesta. Igualmente, debes detectar el mejor momento para explicar tu propuesta final.

2. Crea una conexión

Para crear esta conexión y tener un mejor poder de persuasión utiliza la clave emocional de tu cliente, puedes usar los puntos anteriormente identificados para generar enlaces. Muéstrate atento por sus inclinaciones, resuelve sus dudas y derriba con anticipación todos sus posibles argumentos.

Otra forma de establecer conexiones es mostrando tu lado humano. A las personas por naturaleza les gusta saber con quién están tratando y si son de confiar. Para ello, puedes romper un poco el esquema y abrirte a contar anécdotas personales, hablar de tu familia, entre otros.

3. Muestra una actitud confiada para aumentar tu poder de persuasión

La actitud es determinante en todo tipo de negocios. Tu lenguaje corporal y verbal debe mostrar mucha confianza. Cuida tus movimientos, generalmente personas que caminan de un lado a otro rápidamente o que realizan movimientos cortos pero repetitivos se ven inseguras. Mientras que existen posturas y movimientos que afirman la seguridad. Recuerda sonreír y hacer contacto visual al expresarte.

Asimismo, utiliza un lenguaje firme, evitando muletillas o palabras poco precisas como yo creo, yo pienso, quizás, entre otras. Esto no quiere decir que la autenticidad se debe dejar por fuera, es más, ser auténtico te proporcionará mayor poder de persuasión, ya que las personas tienden a confiar más cuando se les muestra sinceridad y seguridad al mismo tiempo.

4. Proporciona pequeños acuerdos

Durante la conversación, resalta los puntos que sean beneficiosos para ambas partes antes de realizar la propuesta. Para ello, deberás desarrollar un plan de pequeños acuerdos que incluyan los intereses del cliente identificados anteriormente. Esto irá creando poco a poco una base que te funcionará para conseguir un sí.

Es importante resaltar, que se debe ir preparando poco a poco el momento para realizar la propuesta. No es conveniente apresurar el proceso, porque se tendrían menos posibilidades de que el cliente dé una respuesta positiva.

5. Haz una propuesta clara

Cuando te encuentres en el momento indicado para realizar la propuesta, procura que ésta sea totalmente clara y transparente, evitando dejar detalles ocultos o sin mencionar. La sinceridad siempre será lo más importante en los negocios exitosos.

Aplica la precisión y utiliza las palabras correctas. Ser claro no necesariamente implica hacer todo un discurso larguísimo, puede ser una explicación corta pero concisa. Finalmente, responde todas las preguntas e inquietudes que tu cliente tenga.

Ahora que ya posees el conocimiento, verás que aplicando todas estas técnicas tu poder de persuasión aumentará considerablemente y comenzarás una vida de negociaciones exitosas.