Saltar al contenido

5 tips para ahorrar dinero todo un año

23 mayo, 2018
Consejos para generar ingresos

Para lograr las metas financieras que te has planteado al inicio del año, debes aprender a ahorrar dinero. Aunque te parezca una tarea un poco difícil de lograr, todo se trata de planificación y determinación. Es momento de que hagas una lista de prioridades y comiences a gastar solo en aquello que sea realmente imprescindible para cubrir tus necesidades.

Descuida, al final tendrás un buen dinero reservado para poder darte un gusto y seguir ahorrando. Veamos unos sencillos consejos para que aprendas a economizar.

5 tips para ahorrar dinero todo un año

Aprender a ahorrar te permitirá tomar mayor compromiso con las nuevas metas y objetivos que quieras plantearte. Pues tendrás el capital suficiente para llevar adelante los proyectos que tanto has anhelado emprender. Para eso, sigue los siguientes consejos:

Establece un presupuesto mensual

Si no tienes un límite, difícilmente sabrás cuándo es el momento para detenerte en gastos. Por eso, lo más recomendable es que comiences a planificar tu mes y te plantees un determinado presupuesto que te permita cubrir las necesidades prioritarias. Por supuesto, al mismo tiempo que puedas ahorrar dinero.

Para esto, considera las compras obligatorias del mes (comida y productos de higiene personal), el transporte público, el crédito para tu móvil, entre otros gastos.

Cuidado con las compras impulsivas

Si realmente no te hace falta, evita comprarlo. En este punto tu determinación y compromiso para ahorrar estarán en juego. Y sí, el consumismo impulsivo es un gran enemigo de tus propósitos de economizar.

Por tanto, aléjate de esos mostradores con altos precios y ahorra lo más que puedas. Ya a final del mes podrás darte un gusto, una vez hayas cubierto tus necesidades adecuadamente.

Abre una cuenta de ahorros

Esta es una increíble forma para ahorrar dinero y separar el dinero destinado a tus compras obligatorias. Además, recuerda que las cuentas de ahorros generan intereses, por lo que tu dinero reservadao comenzará a crecer. Pero eso sí, es importante que solo destines esta cuenta para ahorrar y no como una cuenta también para cubrir los gastos del mes.

Siempre que te sea posible, abónale algo de dinero a tu cuenta de ahorros. Por más pequeño que te parezca el monto, a final de mes crecerá gracias a los intereses.

Comienza a generar ganancias adicionales

Así podrás aportar más a tu plan de ahorro anual. Por ende, si te apasiona cocinar, por ejemplo, qué tal si haces unos deliciosos muffins para vender. O si tienes un gran dominio del inglés, podrías fácilmente dictar clases a tu grupo de amigos.

La idea es que aproveches tus virtudes, capacidades y habilidades para generar ganancias de forma honesta. Y así, más allá de contribuir a tu deseo de ahorrar dinero también te sentirás más productivo. Por lo que duplicas sus beneficios.

Reduce los gastos mensuales

¿Qué tan necesarias son todas las compras mensuales que haces? Por más que veas que todas son realmente imprescindibles, si tomas un momento de tu tiempo para analizarlas y evaluarlas, quizás algunas estén de más. Entonces ¡Hazlo!

Comienza a analizar cada uno de tus gastos mensuales y asígnales un nivel de prioridad. Al final, quizás tu lista de obligaciones mensuales sea más corta.

Haz lo mismo con los gastos en servicios. Tal vez puedas ahorrar en el consumo de agua y energía. Para esto, procura desenchufar los aparatos tecnológicos cuando no los estés usando, cierra el grifo mientras te lavas el cabello y reduce el consumo del aire acondicionado en tiempos fríos.

Ahorrar dinero es una tarea realmente necesaria, pues tomas mayor consciencia de tus gastos y por supuesto, tu bolsillo te lo agradecerá.