Saltar al contenido

5 tips de neuromarketing para tu negocio

22 mayo, 2018
neuromarketing para negocios

El neuromarketing es una ciencia que vino a facilitar el trabajo de todo el que se encarga del marketing de un negocio pues descubrieron una gran verdad: los seres humanos dicen una cosa y hacen otra.

Una conocida estadística del neuromarketing dice que el 85% de toda decisión que el ser humano toma en su vida es un proceso subconsciente e inconsciente. Es decir, el peso que tiene la lógica dentro de toda decisión que tomas es solo de un 15%.

Por eso a la hora de comprar, muchas veces terminamos haciendo lo contrario de lo que dijimos que haríamos y encontrando excusas para justificar la compra. A continuación, verás 5 tips para usar el poder del neuromarketing para tu negocio.

Haz un pre-análisis de tu cliente objetivo

Todo negocio ofrece un producto o servicio. Siempre hay un tipo de cliente casi específico que suele comprar lo que vendes. La idea es detectar quienes son estos clientes, sus datos demográficos, para determinar sus miedos y sus deseos más íntimos.

El ser humano tiene 2 motivaciones para accionar: buscar el placer y evitar el dolor. Esta última siempre es la más poderosa, y de allí la importancia de detectar cuales son los miedos que llevan al cliente a comprar algo. Una máxima del neuromarketing es que todo lo que compras es por un miedo subconsciente a algo.

Y en cuanto a los deseos, tendrías que meterte en la mente de tu cliente y buscar su versión más egoísta. Esto te ayudará mucho en el mensaje subconsciente que debe transmitir tu negocio.

Dale una excusa inteligente

La lógica del cliente solo busca una excusa creíble e inteligente que él pueda ofrecerse a sí mismo y a los demás de por qué te compró a ti lo que vendes. Es decir, cuando el cliente compra algo siempre hay un miedo o deseo subconsciente que lo lleva a hacerlo. Pero como el ser humano no es consciente de sus miedos (solo es inconsciente) y no cuenta sus deseos más egoístas a nadie, tú debes darle la coartada perfecta que lo haga verse inteligente ante todos por realizar esa compra. Esto ocurre en el cerebro neocórtex.

Enamora las emociones

Las compras son un proceso más que todo emocional. Esto ocurre en el cerebro límbico. De hecho, como las mujeres tienden a ser más emocionales que los hombres, es más común ver en ellas las compras impulsivas.

Acá entra en juego no solo las emociones, sino también los 5 sentidos. Es importante saber estimular positivamente los sentidos del cliente y generar empatía con él. De esta manera sentirá más confianza a la hora de realizar una compra y se desactivarán los procesos lógicos que quieran frenar la venta.

Seduce su instinto

Todos los seres humanos tienen necesidades que cubrir, así como deseos egoístas. Esto es algo instintivo del ser humano que básicamente busca la supervivencia biológica, supervivencia social y supervivencia espiritual. Esto es el cerebro reptil.

Debes aprender a seducir esta parte instintiva del cliente de una manera muy sutil ya que es tan poderosa esta técnica que si no eres sutil el cliente huirá porque se sentirá manipulado y eso no le conviene a tu negocio.

El elemento instintivo debe estar presente en la voz de tu marca, en los discursos de venta, las imágenes, la publicidad, etc.

Muestra gráficamente el valor simbólico

La tipografía, los colores e imágenes que vayas a emplear son sumamente importante porque suman al punto anterior. Es que el nervio óptico es el camino más corto hacia el cerebro reptil del cliente.

Acá es importante que muestres al cliente cómo lo que vendes puede no solo adaptarse a su ritual de vida, sino que también la hará mucho más fácil. Para esto son muy útiles las metáforas visuales. Pero siempre deben ser muy simples de entender. Ya que si es muy confuso el cerebro lo desecha.

Siguiendo todas estos tips verás resultados instantáneamente en tus ventas y llevarás tu negocio a otro nivel en tiempo record.